miércoles, junio 06, 2007

Introducción

La revolución rusa es uno de los procesos mas estudiados de la historia de la humanidad, debido a los grandes cambios que provocaría, no solo al interior de Rusia, sino en el mundo entero.
Hasta principios del siglo XX el vasto imperio ruso había conservado estructuras políticas, sociales y económicas ya superadas en Europa. De hecho, Rusia, prácticamente, no se había industrializado y la sociedad estaba dividida en dos importantes grupos: el de los nobles y el de los campesinos. Los últimos dos zares hicieron esfuerzos por modernizar la economía y aplicar algunas reformas sociales. Sin embargo, esto fue insuficiente para detener un proceso revolucionario que venia incubándose en largos años de injusticia.

La revolución soviética no se hubiera realizado sin la aportación teórica y estratégica de Vladimir Ilich Ulianov, Lenin.

A través de este trabajo, queremos dar a conocer el protagonismo de Lenin en la revolución rusa, respondiéndonos algunas preguntas que se hirán resolviendo a medida que avance el trabajo de investigación, una de ellas es ¿Quién hizo la revolución, Lenin o el pueblo ruso?. Para poder saber la respuesta de dicha pregunta investigamos en libros, paginas web, documentos, escritos, criticas al personaje e incluso buscamos videos que nos muestran su vida y como se desenvolvió en el papel que desempeño en la historia de Rusia.

Sin duda es importante destacar que Lenin fue teórico y táctico en la revolución del año 1917 y seguidor fiel de la doctrina de Marx. El Lenin orador jugó también un papel clave en la consolidación del nuevo estado soviético. Y en sus primeras horas, el 25 de octubre, arrastró con su palabra encendida a las masas revolucionarias.

Lenin, como conoceremos en el blog, estableció también un sistema financiero estatal. Y, en cierta medida, sacó a la economía del estado de guerra. Su mayor triunfo como gobernante fue la consolidación del estado nacional soviético, a través de la formación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
Sesenta años después de su muerte, cien millones de rusos le habían rendido tributo a su cuerpo embalsamado en la Plaza Roja de Moscú. Por otra parte todos los partidarios comunistas del mundo que se declaran marxistas-leninistas reconocen en Marx al filosofo y al ideólogo, así como el Lenin al estratega y al político, al creador del "instrumento" para la conquista del poder: el partido.

A continuación les daremos a conocer mas de este increible personaje, tratando que a medida que abanza el trabajo se vayan respondiendo las preguntas efectuadas por las creadoras del blog de Vladimir Ilich Ulianov, Lenin.

Objetivos



Los objetivos de este trabajo son los siguientes:

  • Conocer la importancia de este personaje ( Vladimir Ilich Ulianov, Lenin) en la historia mundial.
  • Indagar en su colaboración social, política y económica en la historia de Rusia y como repercutió esto en el resto del mundo.
  • Dar a conocer diferentes fotografías y frases celebres para entender más a fondo al personaje con respecto a su apariencia y carácter.
  • Analizar y comprender las distintas etapas en la que se desarrolla el personaje durante la historia de la Revolución Rusa.
  • Ver la importancia que tuvo el comunismo en la vida del personaje.

Marco Teórico

Principalmente nuestra investigación sobre Vladimir Ilich Ulianov, Lenin se encuentra durante toda la revolución rusa, puesto que fue un personaje muy destacado e importante en ella.

Ésta es un conjunto de acontecimientos que tuvieron lugar en la Rusia imperial y culminaron en 1917 con la proclamación de un Estado soviético, denominado desde 1922 Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. El término Revolución Rusa hace referencia a las dos revoluciones que triunfaron en 1917. La primera, que comenzó con la rebelión ocurrida entre el 8 y el 12 de marzo de 1917, derrocó a la monarquía autocrática imperial; suele ser denominada Revolución de febrero. La segunda, que se inició con una insurrección armada el 6 y 7 de noviembre, fue organizada por el partido bolchevique en contra del Gobierno Provisional instaurado tras la primera fase revolucionaria y operó una transformación en las relaciones económicas, políticas y sociales de la sociedad rusa; se denomina Revolución de Octubre.
Los antecedentes de la Revolución Rusa son las reformas emprendidas por el zar Alejandro II habían generado una corriente en favor del cambio constitucional. Los gobiernos locales eran considerados como el embrión de un gobierno parlamentario y la liberalización en materia legal estimuló la elaboración de una legislación también a escala nacional. La abolición de la servidumbre promovió el deseo y la necesidad de una reforma agraria de mayor alcance. El primer paso fue la organización de un partido que protagonizara el proceso de lucha; en 1898 quedó fundado el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso que en su II Congreso ya contaba con dos facciones enfrentadas: mencheviques y bolcheviques. El esfuerzo de la I Guerra Mundial , la presión de los partidos de la oposición, que desprestigiaban constantemente a la familia imperial por el trato íntimo que ésta dispensaba al monje Grígori Yefímovich Rasputín y denunciaban la ineficacia del gobierno, así como la propia incompetencia de la dinastía gobernante se convirtieron en un lastre demasiado pesado para el régimen absolutista. El gobierno no consiguió restablecer el orden y el poder quedó en manos de un Gobierno Provisional formado por los miembros más destacados de la Duma estatal. El zar Nicolás II, que no contaba con el apoyo de ninguna fuerza, abdicó.


El Gobierno Provisional, incapaz de solucionar los problemas internos, lanzó una ofensiva a finales de julio que fracasó y provocó la desorganización del Ejército. Parecía que la propaganda bolchevique estaba justificada y los soldados, en palabras de Lenin, “votaron con los pies” cuando desertaron del frente. La situación en Petrogrado era tal que el Congreso de Soviets se vio obligado a reclamar la abolición de la Duma y la convocatoria de una asamblea constituyente.

La gran influencia de los bolcheviques quedó demostrada en una manifestación organizada por el Soviet. Las fuerzas de los bolcheviques se encontraban en el núcleo más beligerante de esta gran masa armada. Una vez que los bolcheviques se hicieron con el control, el nuevo gobierno puso fin a la participación de Rusia en la I Guerra Mundial a través de la firma de la Paz de Brest. De acuerdo con lo establecido en este tratado, los rusos se vieron obligados a entregar los estados bálticos, Finlandia, Polonia y Ucrania. El pueblo se indignó por la pérdida de estos territorios, y la oposición al partido bolchevique provocó una guerra civil. El gobierno de Lenin adoptó medidas para eliminar a sus rivales políticos. Aunque el campesinado no era seguidor de los comunistas, decidió apoyarles.

Lenin y el Partido Comunista Ruso se hicieron con el control del país. En 1921, Lenin estableció la Nueva Política Económica para fortalecer al nuevo Estado. El 30 de diciembre de 1922 se constituyó oficialmente la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, en la que los territorios étnicos del antiguo Imperio Ruso se unieron a la República Socialista Soviética Federada de Rusia.



Marco Metodolígico

  • Seleccionamos un personaje de la segunda mitad del siglo XX.
  • Para poder realizar este trabajo buscamos información en distintas fuentes como Internet, libros, documentos históricos sobre la Revolución Rusa y el personaje característico a ella.
  • Luego recopilamos toda la información necesaria para conocer a este personaje tanto es aspectos personales como su influencia en la historia.
  • Buscamos imágenes, videos (en youtube), paginas Web para adentrarnos aun mas en su historia de vida.
  • Averiguamos sobre sus obras, sus frases celebres y sus discursos realizados durante su vida para saber con más detalle cómo pensaba este gran hombre.
  • Seleccionamos y reunimos la información necesaria para realizar una critica lo mas objetiva posible y un trabajo adecuado.
  • Indagamos sobre los distintos puntos de vista que tienen grandes personajes de la historia sobre Lenin, para que a través de ellos tuviéramos referencia sobre vida y obra de este personaje.
  • Nos realizamos diferentes tipos de preguntas sobre el personaje en cuestión para así hacernos preguntas e ir respondiéndolas a través del transcurso de la investigación.
  • Además investigamos todo el entorno histórico que rodea al polémico revolucionario de Rusia.
  • Implementamos nuestra investigación agregándole imágenes sobre el personaje de distintas etapas de influencia histórica.

Hipótesis


  • ¿Quién hizo la revolución, Lenin o el pueblo ruso?
  • Lenin ¿cumplió todas las metas que se propuso?
  • ¿Aporto algo, realmente a la revolución rusa?
  • ¿Sacó a Rusia de la crisis social, económica y política en que estaba abatida?

Biografía

Lenin (Vladímir Ilich Uliánov) (1870-1924), revolucionario y teórico político ruso, fundador del Estado que se convertiría en la Unión Soviética y presidente del primer gobierno establecido tras la Revolución Rusa de 1917; nació en Simbirsk, y era hijo de un funcionario.

Hizo el bachillerato e inició la carrera de derecho en la Universidad de Kazán, de donde fue expulsado en 1887 por su participación en disturbios estudiantiles. Finalmente terminó sus estudios profesionales en San Petersburgo.
Descontento con el régimen zarista de Rusia, que mantenía al pueblo al margen de las oportunidades de desarrollo, y con el odio que le había despertado en 1881 la ejecución de su hermano Alejandro, acusado de haber participado en un atentado contra el zar Alejandro III, se adhirió a los círculos marxistas. Sin embargo, fue también víctima de la persecución del régimen y en 1897 fue aprehendido y deportado a Suiza.En el exilio fundó el periódico "Iskra", que le sirvió de plataforma para sus ideales políticos que llevaban la intención de incitar al pueblo contra el régimen zarista.
Aunque de sobra sabía que las organizaciones revolucionarias rusas se oponían a su ideología extremista, en 1905 pretendió forzar el curso de los acontecimientos, anticipando una revolución proletaria a la revolución burguesa, según sus planteamientos. El resultado: un rotundo fracaso.
Al margen de su fallida intentona, el otro fracaso, el militar de Rusia en la guerra contra Japón, sí ocasionó inconformidad y protestas airadas. Y en este contexto, enmarcado por la negativa del zar Nicolás II para virar hacia un régimen más justo, Lenin se convenció de que sólo a través de las armas podrían coronarse los reclamos populares.Exiliado nuevamente después de su fracaso armado, regresó a Rusia en abril de 1917 para reorganizar a los bolcheviques en el contexto de una situación favorable: la guerra contra Alemania había cobrado ya millones de vidas y empobrecido más al pueblo ruso, que con protestas callejeras manifestaba su descontento porque a costa de su bienestar se financiaba el conflicto armado.
La Revolución Rusa de marzo de 1917 que derrocó al régimen zarista fue un acontecimiento que Lenin no había previsto, pero consiguió introducirse en el país en un tren procedente de Alemania.

Pocos días después de la revolución bolchevique de noviembre (octubre), Lenin fue elegido presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo (jefe de gobierno) y tomó las medidas oportunas para consolidar el poder del nuevo Estado soviético. Tambien Lenin instauró la Nueva Política Económica (NEP) en Rusia, que suponía aceptar la economía de mercado en la Unión Soviética y restableció la sociedad pluralista que había existido durante los primeros tiempos del régimen.
A su muerte, ocurrida el 21 de enero de 1924, los bolcheviques dominaban el escenario en el gobierno ruso.

Lenin fue el verdadero teórico de la Revolución Rusa, permitiendo que los bolcheviques alcanzaran la victoria y se mantuvieran en el poder. Sus biógrafos y críticos interpretan su pensamiento de diferentes formas. Mientras que unos aprecian una continuidad entre las ideas de Lenin y las de Stalin, otros hacen hincapié en la Nueva Política Económica, de la que fue partidario en los últimos años de su vida. La mayoría de los estudiosos coinciden en que fue el líder revolucionario más importante de la Europa del siglo XX.

Contexto Histórico


La Revolución Rusa de 1917 fue un movimiento político en Rusia que culminó en 1917 con la expulsión del gobierno provisional que había reemplazado el sistema zarista, lo que llevó finalmente al establecimiento de la Unión Soviética, que duró hasta su caída en 1991.
Causas de la Revolución Rusa:



  • Causas económicas:

- La mala gestión del zar, sumada a la I Guerra Mundial.
- La escasez generalizada de alimentos y materias primas.
- Las terribles condiciones de trabajo, incluyendo jornadas de doce a catorce horas y bajos salarios que tuvieron que soportar los obreros
- Cuantiosas huelgas y revueltas reivindicando mejores condiciones y mayores salarios.

  • Causas sociales:

- Insurrecciones y huelgas por la demanda de producción industrial de artículos de guerra y obreros.
- Emigración de campesinos a las ciudades, viviendo bajo condiciones muy precarias.



  • Causas políticas:

- Condiciones de salud y seguridad en el trabajo eran sombrías, y los salarios bajaban.
- Se produjeron numerosas huelgas y protestas con el paso del tiempo.


La Revolución de Febrero

Sobrevino porque había un gran descontento con la involucración en la Primera Guerra Mundial. Las protestas crecían y a principios de febrero se fueron tornando violentas, ya que los ciudadanos se sublevaron. Cuando el grueso de los efectivos destacados en la capital se unieron a la sublevación, ésta se convirtió en una revolución obligando a abdicar al zar. Se constituyó un nuevo gobierno provisional, también llamado Duma, a la vez que se planeó la convocatoria de elecciones.


Revolución de Octubre

La Revolución de octubre fue liderada por Vladimir Lenin. Marcó el inicio de la expansión del comunismo en el siglo XX. El líder bolchevique lideró a los revolucionarios de izquierda en una revuelta contra el ineficaz Gobierno Provisional. Esta Revolución culminó la fase revolucionaria instigada en febrero, reemplazando el gobierno provisional por un Soviet, dirigido a través del modelo de «reformas desde arriba» y del socialismo.


Guerra civil

La Guerra Civil Rusa estalló en 1918 y trajo muerte y sufrimiento a millones de personas de ambos bandos sin importar su postura política. Los contendientes eran denominados, por un lado, los «rojos», comunistas y revolucionarios, y, por el otro, los «blancos», monárquicos, conservadores, liberales y socialistas moderados que se oponían a la revolución bolchevique.



--> hacer un click sobre el mapa para mejor observación

La Primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala mundial desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primero en cubrir más de la mitad del planeta. Fue en su momento el conflicto más sangriento de la historia.

Causas de la Primera Guerra Mundial:

- Creciente Nacionalismo que experimentaba cada nación en particular.
- Disputa entre países europeos por mercados coloniales.
- Ambiciones imperialistas, provocando recelo entre las naciones.
- Alemania y Francia, antigua enemistad por la derrota francesa de 1871, y la pérdida de Alsacia y Lorena.
- Alemania e Inglaterra, competencia en el terreno de la industria.
- Problema en los Balcanes por su dominio entre Austro-Hungría y Rusia.
- El asesinato del archiduque Francisco Fernando de Habsburgo.
- Proceso de militarización y de vertiginosa carrera armamentista que caracterizo a la sociedad.


Consecuencias de la Primera Guerra Mundial:

- Perdidas económicas y perdidas humanas ascendían a mas de doce millones de personas.
- El territorio de Turquía se redujo. El imperio austrohúngaro desapareció y dio lugar a cuatro nuevos estados: Austria, Checoslovaquia, Hungría y Yugoslavia.
- Marco el fin de la supremacía de las potencias europeas y fortaleció la posición de los Estados Unidos y Japón.
- En casi toda Europa los medios de comunicación, el transporte, los cultivos, los edificios, etc. quedaron destruidos.
- Todas las perdidas ocasionaron una disminución de la producción industrial y agrícola.
- La contienda genero un intenso desarrollo de los instrumentos y técnicas de guerra (fusiles de repetición, ametralladoras, gases asfixiantes, etc.)
- La mayor parte de las potencias aliadas acudieron a la Conferencia de Versalles con la determinación de obtener indemnizaciones.
- La guerra trajo ruinas, enfermedades y dolor a todos los países participantes.
- Hubo varios adelantos científicos con fines bélicos.
- Esta guerra no resolvió los conflictos, por el contrario los enfatizo lo que tras unos veinte años, aproximadamente, ocasiono la II Guerra Mundial.


Ensayo crítico del personaje

Lenin no ha hecho la revolución. La hizo el pueblo ruso. Más aún, que fue él quien puso un fin a la revolución. Paso a paso, desde el histórico respiro desde la paz de Brest-Litovsk hasta marzo de 1921, cuando impuso a sus rebaños su nueva política económica, persiguió Lenin la tarea que se había propuesto, intentó llevar la revolución a la calma, desnaturalizar sus fines y privarla de su contenido. Esa tarea no era fácil. El pueblo ruso, que se arrojó con toda el alma en la revolución, tenía ardiente fe en sus fuerzas, en sus posibilidades, en su persistencia. Lenin era demasiado astuto para oponerse a ese entusiasmo general, a esa honda fe. Al contrario, marchó con el pueblo y se unió a él . Pero el objetivo que perseguía era otro y se diferenciaba esencialmente de los objetivos que el pueblo quería. Era el Estado marxista, una máquina que involucraba todo en sí, que lo absorbía todo, que todo lo destruía, y cuya palanca tenían Lenin y su partido en las manos.
Los seguidores de Lenin lo llaman grande. Pero él no poseía seguramente la grandeza del espíritu y del corazón que debía tener. Lenin mismo habría llenado de burlas a los que le atribuyen hoy tales cualidades burguesas. Grandeza de espíritu, grande de corazón, comprensión y simpatía para un adversario, eran rasgos que escapaban totalmente a este hombre, que sin embargo, fue tan humano en sus defectos y criminal en sus errores. Pero poseía Lenin una grandeza, que nadie podrá quitarle, poseía la voluntad de seguir su camino con astucia y despreocupación de los medios.

La muerte es la gran liberadora de toda la vida. Fue hacia Lenin como había ido sobre los montones de víctimas del leninismo, sólo que hacia él fue con más consideración. Lenin consiguió poner en pie su máquina. Ha despertado a nueva vida todos los males que la revolución quería retirar: el capitalismo, la explotación y todo lo que de ello se deriva. No es milagro que Lenin fuera enterrado con gloria y majestad y que su reino sea reconocido hoy por las potencias europeas. ¿Y por qué no? La revolución ha muerto.

Pero la última palabra en la determinación de Rusia no ha sido dicha aún. El pueblo, tan grande en su cólera de los días de octubre, se levantará de nuevo y testimoniará que el triunfo del leninismo y su muerto jefe fue al mismo tiempo su trágica derrota.

Citas y Frases célebres de Lenin


Vladímir Ilich Uliánov, Lenin citó muchas frases que fueron memorables, de las cuales podemos destacar las siguientes:


  • "La revolucion empieza por casa."
  • "El marxismo es todopoderoso porque es cierto."
  • "La libertad es un bien tan valioso que hay que racionarlo."
  • "Es una antigua verdad el que con frecuencia en política se aprende del enemigo."
  • "No hay teoría revolucionaria sin práctica revolucionaria y viceversa."
  • "Una mentira repetida muchas veces se convierte en una gran verdad."
  • "Comunismo es todo el poder para los soviets más la electrificación de todo el país."
  • "Si no eres parte de la solución ,entonces eres parte del problema . ¡Actúa!"
  • "No hay Marx que cien años dure."
  • "A este sitio le voy a llamar Leningrado."
  • "La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano."
  • "No pinteis el nacionalismo de rojo."
  • "Es una antigua verdad el que con frecuencia en política se aprende del enemigo."
  • "Pueden darse situaciones en las que los intereses de la humanidad tengan que ceder su prioridad a los intereses de clase del proletariado."
  • "Libertad ¿para qué?."
  • "Cuando falla la organización se suele echar la culpa a la ideología."
  • "La organización está bien, pero el control es mejor."
  • "Todos quieren la libertad, pocos saben para qué."

Discurso político y Relevancia histórica



Discurso pronunciado al pisar suelo ruso
15 de Abril de 1917



"Queridos camaradas, soldados, marineros y trabajadores: me siento feliz al saludarlos en nombre de la victoriosa revolución rusa; de saludar en vosotros a la vanguardia del ejército proletario internacional. Ya no está lejos la hora en que, al llamamiento de nuestro camarada Karl Liebkchnet, el pueblo volverá sus armas contra los capitalistas que lo explotan. La revolución rusa, hecha por vosotros, ha abierto una nueva era. ¡Viva la revolución socialista mundial!

No estoy muy seguro de que ustedes estén de acuerdo con el Gobierno provisional. Pero sí estoy seguro de que cuando les dicen dulces discursos, y los llenan de promesas, ellos los están engañando y con ustedes a todo el pueblo ruso. El pueblo necesita pan y tierra. Y ellos dan guerra, hambre, falta de comida, y las tierras se quedan para los terratenientes. Marineros, camaradas, tienen que luchar por la revolución. ¡Luchemos hasta el final!
Camaradas, trabajadores y campesinos.
El momento del que tanto hemos hablado los bolcheviques, por fin ha llegado. ¿Qué significa la revolución de los trabajadores y los campesinos? Primero, que tendremos un gobierno soviético, nuestro propio órgano de poder en el cual la burguesía no tendrá lugar.
A partir de ahora comienza una nueva fase en la historia de Rusia. La tercera revolución Rusa será la cumbre de la victoria socialista.

Una de nuestra primeras tareas es poner fin de inmediato a esta guerra. Está claro para todos que en la medida en que acabemos con esta guerra, que está sostenida por el presente sistema capitalista, el capital también será combatido.
Necesitamos la ayuda de movimientos mundiales de la clase trabajadora que ya están organizándose en Italia, Inglaterra y Alemania.
La propuesta que nosotros hacemos a la democracia internacional para la paz inmediata, será recibida ardientemente por las masas proletarias del mundo. Todos los tratados secretos deben ser publicados para fortalecer la confianza del proletariado.
En Rusia un gran número de campesinos ha señalado que ya trabajó suficiente para el capitalismo. Ahora marcharemos con los trabajadores.

Un decreto que ponga fin a la propiedad de la tierra fortalecerá la confianza de los trabajadores. Vamos a constituir un control genuino de los trabajadores sobre la producción.

La revolución que acaba de comenzar es evidencia de esto. Poseemos la fuerza de las masas organizadas capaces de superar todos los obstáculos y de conducir al proletariado a la revolución mundial.


Ahora hay que construir un estado del proletariado en Rusia.
¡Larga vida a la revolución socialista del mundo!"
La relevancia hitórica que tuvo este discurso fue que Lenin comprendía que la experiencia de la guerra estaba preparando inevitablemente nuevas oleadas revolucionarias. La crisis finalmente estalló en Rusia en febrero de 1917, el “eslabón más débil” de la cadena del capitalismo mundial. Las protestas y huelgas se convirtieron en una revolución que derrumbó el edificio milenario del zarismo. Como ocurrió en 1905, aparecieron los sóviets al lado del gobierno provisional, constituyendo un régimen de “doble poder”, al principio dominados por los partidos reformistas, los mencheviques y los social revolucionarios.

Discurso político y Relevancia histórica



Discurso de apertura del I Congreso de la III Internacional.
2 de marzo de 1919
"Por encargo del Comité Central del Partido Comunista de Rusia declaro inaugurado el primer Congreso Comunista Internacional. Ante todo, ruego a todos los presentes honrar la memoria de los mejores representantes de la III Internacional, de Carlos Liebknecht y Rosa Luxemburgo, poniéndonos en pie. (Todos se ponen en pie)
Camaradas: Nuestra asamblea reviste gran alcance histórico-universal. Demuestra el fracaso de todas las ilusiones de la democracia burguesa. Pues la guerra civil es un hecho no sólo en Rusia, sino en los países capitalistas de Europa más desarrollados, como Alemania, por ejemplo.
La burguesía tiene un miedo vesánico al creciente movimiento revolucionario del proletariado. Esto se comprenderá si tenemos presente que el curso de los acontecimientos, después de la guerra imperialista, coadyuva inevitablemente al movimiento revolucionario del proletariado, que la revolución mundial comienza y cobra fuerzas en todos los países.
El pueblo se da cuenta de la magnitud y alcance de su lucha empeñada en nuestros días. Hace falta solamente encontrar la forma práctica que permita al proletariado ejercer su dominio. Una forma así es el sistema soviético con la dictadura del proletariado. ·La dictadura del proletariado!, palabras que hasta la fecha sonaban en latín para las masas. Merced a la propagación del sistema de de los Soviets por todo el mundo, este latín se ha traducido a todas las lenguas modernas; las masas obreras han dado con la forma práctica de la dictadura. Las amplias masas obreras la comprenden gracias al Poder soviético instaurado en Rusia, gracias a los espartaquistas de Alemania y a organizaciones análogas de otros países, como los Shop Stewards Committees en Inglaterra, por ejemplo. Todo esto demuestra que se ha encontrado la forma revolucionaria de la dictadura del proletariado, que el proletariado está ahora en condiciones de aplicar en la práctica su dominio.
Camaradas: Creo que después de los sucesos de Rusia y después de la lucha de enero en Alemania es de singular importancia señalar que también en otros países se abre camino a la vida y adquiere dominio la novísima forma del movimiento del proletariado. Hoy, por ejemplo, he leído en un periódico antisocialista un comunicado telegráfico acerca de que el gobierno inglés ha concedido audiencia al Soviet de diputados obreros de Birmingham y ha expresado su disposición a reconocer los Soviets como organizaciones económicas. El sistema soviético ha vencido no sólo en la atrasada Rusia, sino en Alemania, el país más desarrollado en Europa, así como en Inglaterra, el país capitalista más viejo. Siga la burguesía cometiendo ferocidades, asesine aún a millares de obreros, la victoria será nuestra, la victoria de la revolución comunista mundial es segura.
Camaradas: Al saludaros cordialmente en nombre del Comité Central del Partido Comunista de Rusia, propongo que pasemos a elegir la presidencia. Ruego mencionar nombres".
La relevancia histórica que tuvo este discurso fue que en marzo de 1919, Lenin y otros líderes bolcheviques se reunieron con los marxistas revolucionarios de todo el mundo y crearon la Tercera Internacional, también conocida como Internacional Comunista, o Komintern, cuyos miembros, incluyendo a Lenin y a los mismos bolcheviques, se escindían del más amplio movimiento socialista identificado con la Segunda Internacional. A partir de este momento serían conocidos como comunistas.

Escrito de Lenin

Consejos de un Ausente
8 de Octubre de 1917
"Escribo estas líneas el 8 de octubre, con poca esperanza de que lleguen a manos de los camaradas de Petrogrado para el 9. Es posible que lleguen ya tarde, pues el Congreso de los soviets de la región del Norte está convocado para el 10 de octubre. Intentaré, sin embargo, acudir con mis "Consejos de un ausente" para el caso de que la acción probable de los obreros y soldados de Petrogrado y de todos sus "alrededores" se realice pronto, pero no se ha realizado todavía.
Está claro que todo el poder debe pasar a los Soviets. Debe ser también indiscutible para todo bolchevique que un Poder proletario revolucionario (o bolchevique, pues hoy es lo mismo), tendría aseguradas las mayores simpatías y el apoyo abnegado de los trabajadores y explotados del mundo entero en general, de los países beligerantes en particular y, sobre todo, entre los campesinos rusos. No merece la pena detenerse en estas verdades, harto conocidas por todos y demostradas hace ya mucho.
En lo que sí hay que detenerse es en algo que seguramente no está claro por completo para todos los camaradas, a saber: que el paso del poder a los Soviets significa hoy, en la práctica, la insurrección armada. Podría creerse que esto es evidente pero no todos se han parado ni se paran a meditarlo. Renunciar hoy a la insurrección armada significaría abjurar de la consigna principal del bolchevismo (¡Todo el poder a los Soviets!) y de todo el internacionalismo proletario revolucionario en general.
Pero la insurrección armada es un tipo especial de lucha política, sometido a leyes especiales, que deben ser analizadas con atención. Carlos Marx expresó esta verdad con mucho relieve al escribir que "la insurrección" (armada) "es un arte, lo mismo que la guerra."
Entre las reglas más importantes de este arte, Marx destaca las siguientes:
1. No jugar nunca a la insurrección y, una vez empezada, saber firmemente que hay que llevarla hasta el fin.
2. Hay que concentrar en el lugar y en el momento decisivos fuerzas muy superiores, porque, de lo contrario, el enemigo, mejor preparado y organizado, aniquilará a los insurrectos.
3. Una vez comenzada la insurrección, hay que obrar con la mayor energía y pasar obligatoria e incondicionalmente a la ofensiva. "La defensiva es la muerte de todo alzamiento armado".
4. Hay que esforzarse por sorprender al enemigo, por aprovechar el momento en que sus tropas estén aún dispersas.
5. Hay que conquistar éxitos cada día (incluso podría decirse que cada hora, si se trata de una sola ciudad) aunque sean pequeños, manteniendo a toda costa la "superioridad moral".
Marx resume las enseñanzas de todas las revoluciones, en lo que a la insurrección armada se refiere, con unas palabras de "Danton, el maestro más grande de la táctica revolucionaria que se ha conocido: de l'audace, de l'audace, encore de l'audace".
Aplicado a Rusia y al mes de octubre de 1917, esto quiere decir: ofensiva simultánea, y lo más súbita y rápida posible, sobre Petrogrado; ofensiva que deberá partir indefectiblemente de fuera y de dentro, de los barrios obreros, de Finlandia, de Reval, de Cronstadt; ofensiva de toda la escuadra y concentración de una superioridad gigantesca de fuerzas sobre nuestra "guardia burguesa" (los cadetes), formada por unos 15.000 ó 20.000 hombres (acaso más) contra las tropas de nuestra "Vendée" (una parte de los cosacos), etc.
Combinar nuestras tres fuerzas principales -la flota, los obreros y las unidades militares- de tal modo que, por encima de todo, podamos ocupar y mantener, cualquiera que sea el número de bajas que nos cueste: a) la Central de Teléfonos; b) la Central de Telégrafos; c) las estaciones ferroviarias, y d) los puentes en primer término.
Seleccionar a los elementos más decididos (nuestras "tropas de choque" y la juventud obrera, así como a los mejores marinos) y formar con ellos pequeños destacamentos destinados a ocupar los puntos más importantes y a participar en todas partes, en todas las operaciones de importancia, como, por ejemplo: Cercar y aislar a Petrogrado, apoderarse de la ciudad mediante un ataque combinado de la escuadra, los obreros y las tropas; he aquí una misión que requiere arte y triple audacia. Formar con los mejores obreros destacamentos armados de fusiles y bombas de mano para atacar y cercar los "centros" del enemigo (escuelas militares, centrales de Telégrafos y Teléfonos, etc). La consigna de estos destacamentos debe ser: antes perecer todos que dejar pasar al enemigo.
Confiemos en que, si se acuerda la insurrección, los dirigentes aplicarán con éxito los grandes preceptos de Danton y Marx.
El triunfo de la revolución rusa y de la revolución mundial depende de dos o tres días de lucha".

Principales Obras


  • Lenin, como teórico su aportación es capital. Fue un escritor incansable. Sus "Obras Completas" abarcan más de cincuenta volúmenes y algunos de sus libros se han convertido en Biblias de la revolución, entre los que destacan:



  • "Federico Engels" (1895) Escrito con ocasión de la muerte de Engels, este trabajo ofrece una perspectiva por la vida y la obra del inseparable compañero de Marx.

  • "Tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo" (1913) Una pequeña mención sobre la teoría marxista y sus partes componentes: filosofía, economía e historia.

  • "Carlos Marx" (1914) Un valioso trabajo donde Lenin explica de modo sencillo los fundamentos del marxismo.

  • "El Estado y la Revolución" En "El Estado y la Revolución", Lenin elucidó los problemas fundamentales de la teoría marxista acerca del Estado.
  • "¿Qué hacer?" Es la principal obra política de Lenin. Su argumento se basa en que cuanto más altamente organizado y centralizado sea el partido, cuanto más sea una organización de vanguardia real de revolucionarios, tanto mayor será el papel y la iniciativa de las masas en la lucha revolucionaria.

Testamento de Vladimir Lenin

Este es un testamento redactado en enero de 1923, Lenin se refiere de la siguiente manera a sus posibles sucesores:

" Después de que el compañero Stalin se convirtió en Secretario General, renunció un poder enorme en sus manos, y no estoy seguro, de que siempre sepa usar este poder con el cuidado necesario. Por otro lado, el compañero Trotsky se destaca no sólo por sus capacidades sobresalientes, como lo ha demostrado en su lucha con el Comité Central en la cuestión del Comisariado del Pueblo para Carreteras y Tránsito, sino también es con seguridad el hombre más capaz en el actual Comité Central. Mas, basado en una excesiva confianza en sí mismo, también tiende a interesarse demasiado por el aspecto meramente administrativo de las cosas.
P.D. Stalin es demasiado rudo, y esta falla que entre nosotros los comunistas es perfectamente soportable, se hace absolutamente insostenible en la oficina del Secretario General. Por ello propongo a los compañeros, encontrar un modo de alejar a Stalin de este cargo y de nombrar a otro que se diferencie de Stalin sólo por su superioridad en todo sentido es decir que sea más paciente, leal, cortés y atento frente a los compañeros y menos caprichoso, etc.


4 de enero de 1923, Lenin"

Imágenes




Lenin, y más atrás Stalin.










Lenin sobre un balcón, hablándole a miles de
obreros.












Wladimir Ilich Ulianov, llamado Lenin, arenga a sus partidarios.














Lenin, el primer líder comunista.















Lenin Revolucionario, destacándose en sus piernas una bandera del partido comunista.










Wladimir Ilich yace muerto en su ataúd.


Videos y Páginas web

Videos:

Páginas web:

Bibliografía

Conclusión

El absolutismo zarista fue la causa de los levantamientos populares en Rusia en el año 1917. La crisis se agravó debido a la derrota del ejército ruso durante la I Guerra Mundial y derivaron en huelgas y motines provocados por los Soviets y Bolcheviques, corrientes innovadoras de los grandes pensadores rusos. De las dos grandes corrientes rusas revolucionarias, la de los Bolcheviques derrotó a los Soviets y proclamó la dictadura del proletariado. El 7 de noviembre de 1917, con Vladimir Lenin y León Trotsky, como comisario de relaciones exteriores.
Los Bolcheviques sustituyeron a los Zares en 1922 y se estableció el Estado Soviético. Lenin diagnosticó el fracaso de la sociedad de naciones, hoy ONU. La lucha de clases trasciende el plano mundial. Para una gran parte de los militantes de izquierda, las ideas y la obra de Lenin son cuestionables. Incluso muchos de ellos han asimilado la idea de que todo lo que tenga que ver con Lenin es un fracaso. Este pensamiento ha sido heredado por nuevos activistas y sobre todo por un sector de la juventud que tiene sanos prejuicios contra la política, por culpa de la corrupción y el oportunismo, que ve todos los días en la izquierda.

Los distintos factores que hicieron posible la revolución rusa , fue el descontento del pueblo ante el gobierno zarista, la mala situación económica que se presentaba en Rusia y la mala organización de parte del estado ya que las condiciones de vida que llevaban no eran las mas apropiadas, es así como se puede pensar que gracias al pueblo se hizo la revolución, pero el factor quizás más importante fue la participación y liderazgo de uno de los revolucionarios más destacados del siglo XX como fue Lenin, quien impulsó y guió el movimiento que cada ves tomaba más fuerza, se puede decir entonces que la revolución fue hecha mutuamente, ya que Lenin representó al pueblo y este lo apoyaba y lo guiaban hacia el camino de la democracia y la igualdad.
Se puede decir que Lenin si cumplió todas sus expectativas y metas sobre la revolución rusa, ya que con la revolución de febrero de 1917 logró destronar al zar y la constitución de una república democrática burguesa representada por el Gobierno Provisional y en la de octubre del mismo año puso fin a ese efímero gobierno derribado por los bolcheviques y dió origen al primer estado socialista del mundo. Por todos sus esfuerzos logro el apoyo popular y manejar así el gobierno con sus ideas marxistas.
Lenin aporto muchísimo a la revolución de Rusia, ya que fue el primer dirigente de la URSS. Lideró a los bolcheviques cuando éstos arrebataron el poder al gobierno provisional ruso en lo que se conoce como la Revolución de Octubre de 1917 (este levantamiento se produjo el 6 y 7 de noviembre según el calendario adoptado en 1918). Lenin confiaba en que la revolución provocaría rebeliones socialistas en otros países de Occidente, y así mismo fue, incentivó a otros a revolucionarse al igual que Rusia, por lo tanto su influencia no repercutió solamente en su país sino que fuera de él también, ya que Lenin confiaba en que la revolución provocaría rebeliones socialistas en otros países de Occidente.
Quizás por culpa de enfermedades Lenin no pudo responder 100% a la crisis económica, política y social de Rusia ya que cuando terminó el conflicto, Lenin instauró la Nueva Política Económica (NEP), que suponía aceptar la economía de mercado en la Unión Soviética y restableció la sociedad pluralista que había existido durante los primeros tiempos del régimen; no obstante, exigió la prohibición del multipartidismo e insistió en el principio de que un sólo partido controlara el poder.
La primera de las tres apoplejías que sufrió Lenin en mayo de 1922 le dejó incapacitado para cumplir con las obligaciones de su cargo. Aunque mostró alguna mejoría, nunca volvió a desempeñar un papel activo en el gobierno o en el partido. Se había recuperado parcialmente a finales de 1922, pero sufrió un segundo ataque en marzo de 1923 en el que perdió el habla. Concluía así definitivamente su carrera política.
Este trabajo nos sirvió bastante para conocer un poco más de la historia mundial y así poder enfocarnos en una de los momentos más importantes como la Primera Guerra y La Revolución Rusa, que llegaron a ser hitos para todas las personas, en especial para las que vivieron esos momentos, quizás llenos de amargura, pena y dolor por las pérdidas de tantas vidas y la situación en la que quedaron algunos países, ya que no fue la mejor; aunque no fue lo mismo para todos.