miércoles, junio 06, 2007

Introducción

La revolución rusa es uno de los procesos mas estudiados de la historia de la humanidad, debido a los grandes cambios que provocaría, no solo al interior de Rusia, sino en el mundo entero.
Hasta principios del siglo XX el vasto imperio ruso había conservado estructuras políticas, sociales y económicas ya superadas en Europa. De hecho, Rusia, prácticamente, no se había industrializado y la sociedad estaba dividida en dos importantes grupos: el de los nobles y el de los campesinos. Los últimos dos zares hicieron esfuerzos por modernizar la economía y aplicar algunas reformas sociales. Sin embargo, esto fue insuficiente para detener un proceso revolucionario que venia incubándose en largos años de injusticia.

La revolución soviética no se hubiera realizado sin la aportación teórica y estratégica de Vladimir Ilich Ulianov, Lenin.

A través de este trabajo, queremos dar a conocer el protagonismo de Lenin en la revolución rusa, respondiéndonos algunas preguntas que se hirán resolviendo a medida que avance el trabajo de investigación, una de ellas es ¿Quién hizo la revolución, Lenin o el pueblo ruso?. Para poder saber la respuesta de dicha pregunta investigamos en libros, paginas web, documentos, escritos, criticas al personaje e incluso buscamos videos que nos muestran su vida y como se desenvolvió en el papel que desempeño en la historia de Rusia.

Sin duda es importante destacar que Lenin fue teórico y táctico en la revolución del año 1917 y seguidor fiel de la doctrina de Marx. El Lenin orador jugó también un papel clave en la consolidación del nuevo estado soviético. Y en sus primeras horas, el 25 de octubre, arrastró con su palabra encendida a las masas revolucionarias.

Lenin, como conoceremos en el blog, estableció también un sistema financiero estatal. Y, en cierta medida, sacó a la economía del estado de guerra. Su mayor triunfo como gobernante fue la consolidación del estado nacional soviético, a través de la formación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
Sesenta años después de su muerte, cien millones de rusos le habían rendido tributo a su cuerpo embalsamado en la Plaza Roja de Moscú. Por otra parte todos los partidarios comunistas del mundo que se declaran marxistas-leninistas reconocen en Marx al filosofo y al ideólogo, así como el Lenin al estratega y al político, al creador del "instrumento" para la conquista del poder: el partido.

A continuación les daremos a conocer mas de este increible personaje, tratando que a medida que abanza el trabajo se vayan respondiendo las preguntas efectuadas por las creadoras del blog de Vladimir Ilich Ulianov, Lenin.

No hay comentarios: