miércoles, junio 06, 2007

Conclusión

El absolutismo zarista fue la causa de los levantamientos populares en Rusia en el año 1917. La crisis se agravó debido a la derrota del ejército ruso durante la I Guerra Mundial y derivaron en huelgas y motines provocados por los Soviets y Bolcheviques, corrientes innovadoras de los grandes pensadores rusos. De las dos grandes corrientes rusas revolucionarias, la de los Bolcheviques derrotó a los Soviets y proclamó la dictadura del proletariado. El 7 de noviembre de 1917, con Vladimir Lenin y León Trotsky, como comisario de relaciones exteriores.
Los Bolcheviques sustituyeron a los Zares en 1922 y se estableció el Estado Soviético. Lenin diagnosticó el fracaso de la sociedad de naciones, hoy ONU. La lucha de clases trasciende el plano mundial. Para una gran parte de los militantes de izquierda, las ideas y la obra de Lenin son cuestionables. Incluso muchos de ellos han asimilado la idea de que todo lo que tenga que ver con Lenin es un fracaso. Este pensamiento ha sido heredado por nuevos activistas y sobre todo por un sector de la juventud que tiene sanos prejuicios contra la política, por culpa de la corrupción y el oportunismo, que ve todos los días en la izquierda.

Los distintos factores que hicieron posible la revolución rusa , fue el descontento del pueblo ante el gobierno zarista, la mala situación económica que se presentaba en Rusia y la mala organización de parte del estado ya que las condiciones de vida que llevaban no eran las mas apropiadas, es así como se puede pensar que gracias al pueblo se hizo la revolución, pero el factor quizás más importante fue la participación y liderazgo de uno de los revolucionarios más destacados del siglo XX como fue Lenin, quien impulsó y guió el movimiento que cada ves tomaba más fuerza, se puede decir entonces que la revolución fue hecha mutuamente, ya que Lenin representó al pueblo y este lo apoyaba y lo guiaban hacia el camino de la democracia y la igualdad.
Se puede decir que Lenin si cumplió todas sus expectativas y metas sobre la revolución rusa, ya que con la revolución de febrero de 1917 logró destronar al zar y la constitución de una república democrática burguesa representada por el Gobierno Provisional y en la de octubre del mismo año puso fin a ese efímero gobierno derribado por los bolcheviques y dió origen al primer estado socialista del mundo. Por todos sus esfuerzos logro el apoyo popular y manejar así el gobierno con sus ideas marxistas.
Lenin aporto muchísimo a la revolución de Rusia, ya que fue el primer dirigente de la URSS. Lideró a los bolcheviques cuando éstos arrebataron el poder al gobierno provisional ruso en lo que se conoce como la Revolución de Octubre de 1917 (este levantamiento se produjo el 6 y 7 de noviembre según el calendario adoptado en 1918). Lenin confiaba en que la revolución provocaría rebeliones socialistas en otros países de Occidente, y así mismo fue, incentivó a otros a revolucionarse al igual que Rusia, por lo tanto su influencia no repercutió solamente en su país sino que fuera de él también, ya que Lenin confiaba en que la revolución provocaría rebeliones socialistas en otros países de Occidente.
Quizás por culpa de enfermedades Lenin no pudo responder 100% a la crisis económica, política y social de Rusia ya que cuando terminó el conflicto, Lenin instauró la Nueva Política Económica (NEP), que suponía aceptar la economía de mercado en la Unión Soviética y restableció la sociedad pluralista que había existido durante los primeros tiempos del régimen; no obstante, exigió la prohibición del multipartidismo e insistió en el principio de que un sólo partido controlara el poder.
La primera de las tres apoplejías que sufrió Lenin en mayo de 1922 le dejó incapacitado para cumplir con las obligaciones de su cargo. Aunque mostró alguna mejoría, nunca volvió a desempeñar un papel activo en el gobierno o en el partido. Se había recuperado parcialmente a finales de 1922, pero sufrió un segundo ataque en marzo de 1923 en el que perdió el habla. Concluía así definitivamente su carrera política.
Este trabajo nos sirvió bastante para conocer un poco más de la historia mundial y así poder enfocarnos en una de los momentos más importantes como la Primera Guerra y La Revolución Rusa, que llegaron a ser hitos para todas las personas, en especial para las que vivieron esos momentos, quizás llenos de amargura, pena y dolor por las pérdidas de tantas vidas y la situación en la que quedaron algunos países, ya que no fue la mejor; aunque no fue lo mismo para todos.




2 comentarios:

Victor Daniel Guevara Hernandez dijo...

Muy buen blog enserio, me sirvio mucho para la escuela Gracias sigue asi

Victor Daniel Guevara Hernandez dijo...

Muy buen blog enserio, me sirvio mucho para la escuela Gracias sigue asi